¿Qué es el 7p? ¿En qué consiste la exención a trabajadores desplazados?

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas prevé en su artículo 7 distintos casos de rentas que resultan exentas para el IRPF.
El apartado p) de este artículo trata el caso de los trabajadores desplazados o expatriados. El objetivo de esta exención es incentivar la competitividad de las empresas españolas en el mercado exterior mediante una exención que favorezca el desplazamiento de trabajadores, mejorando su experiencia laboral y posteriormente revertir este conocimiento en beneficio de las empresas de nuestro país.

La existencia de la exención permitirá que el trabajador desplazado tenga una mayor remuneración sin que suponga ningún coste para la compañía, estableciendo una relación win-win en la que ambas partes ganan: el trabajador ve incrementado su salario neto y la compañía consigue tener trabajadores dispuestos a desplazarse sin que esto repercuta a sus resultados.
Es importante analizar con detalle el cumplimiento de los requisitos marcados por la Ley, puesto que no todos los trabajadores que se desplazan por motivos laborales podrán aplicar la exención. Es necesario conocer también los documentos que se deben guardar de cada uno de los desplazamientos con el fin de demostrar la correcta aplicación del artículo 7p.

Muchas empresas no conocen la existencia o los requisitos de la exención o no quieren aplicarla, dejando que sea el trabajador quien reclame ante la Agencia Tributaria. Si la empresa tuviera en cuenta esta exención desde un inicio podría dejar de aplicar retención a los sueldos pagados por trabajos en el extranjero, facilitando enormemente el trámite mediante una correcta declaración de la información sobre el trabajador anualmente en el modelo 190.

 

ala-avion-panoramica

 


Solicítenos un presupuesto

Preparamos un presupuesto personalizado. Sin ningún compromiso, adaptado a sus necesidades.

Solicitar